En Glam Cam no somos especialistas en ésta materia de volar drones, pero éste artículo nos ha parecido interesante por la técnica fotográfica que utilizan.

En éste post queremos hacer una transcripción de un post de Daniel Alpert de Daniel James Photography, quiés es de los primeros en experimentar con ésta novedosa técnica de realizar light painting con drones.

Si que en los últimos meses hemos podido ver eventos con centenares de drones con luces incorporadas creando gigantescas figuras e incluso dotarlas de movimiento.

Éste tipo de eventos son sin duda una tendencia en los paises de oriente aunque existen compañias prácticamente en todo el mundo, siendo una empresa Letona una de las principales en la programación de softwares de control de éste tipo de flotas.

Una de nuestras preferedidas es la empresa americana Firefly Drone Shows con un portfolio de eventos envidiable.

 

 

Light Painting con Drones

 

Como los drones se han vuelto cada vez más disponibles para su uso en la fotografía, Daniel Alpert se ha inspirado para empezar a fotografiar lugares de una manera totalmente nueva – iluminándolos desde el cielo.

En este tutorial, Daniel Alpert de Daniel James Photography nos guía a través de los procesos involucrados en su técnica de light painting con drones, incluyendo su equipo, preparación, selección de locaciones y práctica de campo.

Preparación y ubicación

 

El primer paso para crear una imagen pintada con luz de un dron es elegir una ubicación y hacer una lista de tomas de composiciones creativas.

Cualquiera que vaya a utilizar un drone, tiene que tener en cuenta que muchas áreas como los parques nacionales y los paisajes cercanos a los aeropuertos están bajo estrictas restricciones de vuelo, por lo que hay que realizar una preselección de espacios meticulosamente.

Una vez que elegido el lugar de rodaje y  elaborado una lista de ideas para la composición, Daniel prepara y prueba todo su equipo, para reducir al mínimo el tiempo dedicado a la resolución de problemas en el campo.

El tiempo es oro cuando se realiza light painting con drones debido al tiempo de uso que nos facilita las baterias, tanto del drone como de las lámparas utilizadas.

El tiempo de vuelo se limita aún más cuando se añade peso extra, como luces y difusores.

Por lo general sólo se consigue unos 20 minutos de tiempo de vuelo por batería.

light painting drones
light painting drones

Equipo utilizado para Light Painting con Drones

Para crear una imagen de light painting utilizando un drone, se necesitan algunos equipos esenciales:

– Cámara DSLR (o una capaz de tomar imágenes de larga exposición)

– Trípode

– Disparador del obturador

– Drone – Daniel usa un Mavic 2 Pro.

– Luces brillantes – Daniel usa 2 LEDs Lume Cube + difusores/geles

– Cinta adhesiva negra (para tapar las luces propias del drone que arruinarían las tomas)

– Una forma de fijar la luz al dron de forma segura

– Baterías extra cargadas para  cámara y drone

 

Lume Cube ha desarrollado una montura para drones que se utiliza específicamente para fijar sus luces a una variedad de modelos de drones, incluyendo el Mavic 2 Pro de Daniel.

El uso de los LEDs de Lume Cube también le permite utilizar los diversos accesorios de Lume Cube disponibles con las luces, como difusores, geles de color y geles calefactores que se fijan fácilmente a las luces mediante imanes. Los soportes también permiten un control total sobre la dirección de la luz al poder apuntarlas hacia adelante, hacia abajo o hacia atrás.

 

Preparación previa al rodaje

El light painting se graba principalmente de noche, así que es importante llegar siempre al lugar de rodaje un par de horas antes para dar tiempo a la exploración y a la preparación del material.

Hay un punto dulce cuando se comienza a filmar light painting con drones y es  aproximadamente 45 minutos después de que el sol se haya puesto, cerca del final del crepúsculo náutico.

En este momento, el sol se ha puesto lo suficientemente lejos por debajo del horizonte como para iluminar o cegar directamente, pero el cielo sigue iluminado con una hermosa luz azul en retirada.

Un cielo colorido puede añadir un elemento muy impactante a cualquier light painting.

Diez minutos antes de que empiece el crepúsculo astronómico, es el momento indicado para preparar la toma. Antes de comenzar a grabar, siempre es conveniente realizar algunas tomas de prueba para asegurarse de que la composición es correcta, de modo que no sea necesario hacer más ajustes una vez que haya empezado a volar.

 

El proceso de pintar con luz

Por estética, Daniel disfruta incorporando formas y círculos en sus capturas.

Los drones DJI están equipados con una función especializada llamada Punto de Interés, o modo POI. Este modo permite al piloto establecer primero un punto central en el lugar que elija para ser el centro de su círculo, un radio para su círculo previsto, y la velocidad de vuelo, con el fin de programar el dron para volar en un círculo casi perfecto.

Daniel utiliza este modo para crear halos pintados de luz y anillos flotantes de luz.

Como las monturas del Lume Cube Mavic 2 Pro permiten al usuario apuntar sus luces en cualquier dirección, Daniel suele  apuntar una hacia dentro y otra hacia fuera cuando pinta círculos, ya que le permite evitar cualquier punto débilmente iluminado o apagado en el círculo, lo que resulta en halos uniformes, suaves y perfectos.

Ajustes de Cámara

Cuando se vuelan halos, puede ser muy difícil establecer una velocidad de obturación precisa que complete un círculo perfectamente sin crear un antiestético solapamiento de luz en la imagen. Para evitar esto, la cámara puede ponerse en modo Tiempo (T), en lugar del modo bombilla.

El modo T permite al fotógrafo presionar el obturador para iniciar una exposición y luego volver a presionar el obturador en el momento exacto en que el fotógrafo pretende terminar la exposición. Cuando se utiliza el modo T es mejor utilizar un disparador remoto para evitar la vibración de la cámara.

Esto ocultará cualquier hueco o superposición que se produzca en su punto de partida. En cuanto a los ajustes de la cámara, los tiempos de exposición variarán, pero un buen punto de partida es poner la cámara en el modo T, abrir la apertura a F4 y ajustar el ISO a 1600.

 

Las composiciones son interminables y con el equipo adecuado, conocimiento y un poco de práctica, ¡el cielo es el límite de lo que puedes crear!

Se pueden lograr imágenes creativas e innovadoras al mezclar el arte de la luz con el vuelo.

Puedes seguir a Daniel en su cuenta de instagram @danieljames.photography

light painting drones
light painting drones
light painting drones